Con una emotiva y participativa actividad se celebró el inicio del Programa SOFIA, que desarrollará las habilidades digitales para aumentar el perfil de empleabilidad de jóvenes con discapacidad.
La ceremonia se realizó vía streaming, con intérprete de Lengua de Señas Chilena, desde la región de Ñuble, en la comuna de Yungay.
Dirigido a aumentar el perfil de empleabilidad de 35 jóvenes con discapacidad, el Programa SOFIA 2021, desarrollará talleres de formación online en habilidades digitales, sociolaborales y para el emprendimiento, además de talleres de programación digital, mentorías y actividades de extensión.
El propósito del proyecto es impactar positivamente en la vida de más de 720 jóvenes con discapacidad en un plazo de 4 años.
Con la presencia de las y los seleccionados/as participantes del Programa SOFIA, Rodrigo Moreno, socio fundador de SOFAN, junto a Constanza Retamal, psicóloga, participante del programa, dieron inicio a la actividad. Desde su experiencia, Constanza hizo un llamado a flexibilizar los requisitos que las empresas y organismos públicos solicitan al momento de contratar a jóvenes y los invita a “romper con prejuicios cuando contraten porque las personas con discapacidad son una fortaleza para sus empresas”, para ella SOFIA le ofrece una “proyección laboral”.
En el evento participó Francisco Subercaseaux, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quien además de felicitar a quienes son parte del programa, destacó que “se requieren cambios organizacionales con ajustes razonables” que permitan a las empresas cumplir con la real inclusión. Por su parte, Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación MC, manifestó la importancia de “ponerle rostros a los proyectos sociales” porque “las personas están en el centro” e invitó a las y los participantes a que “sean embajadores de una nueva forma de capacitarse donde todas y todos sean bienvenidos”.
Durante la actividad se presentó una caracterización del grupo de jóvenes beneficiarios/as, oportunidad en la que Alejandro Hidalgo, Encargado de Producción y Accesibilidad de SOFAN, destacó la participación de 17 mujeres y 18 hombres y que las edades fluctúan entre los 19 y 37 años. Un dato que destacaron los organizadores fue la participación de jóvenes con distintas discapacidades “porque esas diferencias permitirán conocer una diversidad de talentos” señaló Carolina Saavedra, Gerente de Proyectos de SOFAN SpA, esto último lo denominaron como “otro sueño cumplido”.
También estuvo presente Carolina Jessen, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), quien manifestó que “desde la red se quiere dar espacios de crecimiento a las personas con discapacidad“ porque creen “en el valor de la diversidad” y no desean quedarse en las “excusas” que limitan la inclusión. Por su parte, Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, comentó que “los inspira constituirse como un organismo equitativo e inclusivo para todas las personas” motivando a sus empresas asociadas a “derribar las barreras” agregando valor a partir de la diversidad.
Finalmente, Ignacio Verdugo, facilitador del Programa SOFIA, explicó la importancia del programa de formación, desde el desarrollo de los talleres hasta lograr la empleabilidad de sus participantes, porque “es un momento maravilloso, es un equilibrio precioso de dar y recibir, es una oportunidad de equiparar y equilibrar, porque la inclusión beneficia al sistema completo”.
Revisa el video de lanzamiento del Programa SOFIA: