
“Siento que subo un escalón, no siento que me voy del Programa SOFIA… y me parece algo muy positivo y me siento muy feliz de que una fundación tenga esta real experiencia de trabajar con personas con diferentes tipos de discapacidad” fueron las palabras con las que Jessica Rivas, desde la comuna de San Pedro de la Paz, comentó su experiencia en el Programa SOFIA. Como siempre fueron las y los beneficiarios del Programa los protagonistas en una ceremonia de certificación cargada de alegría, donde quedaron de manifiesto el valor de la amistad, reconocimientos mutuos, entusiasmo por el futuro y agradecimientos.
El entusiasmo fue la emoción que movió esta ceremonia y cada participante explicó lo que significó participar en el Programa SOFIA, algunos de sus comentarios fueron “Fue una experiencia enriquecedora en todo sentido, no llegue con muchas expectativas pero el Programa SOFIA cambió mi vida, tuve una evolución y crecimiento personal”, destacó Camila Soto desde la comuna de Chiguayante. “Me dieron la oportunidad y yo la aproveché muy bien, gracias por todo” comentó Jorge San Juan desde la comuna de Mostazal.
Las ganas de expresarse continuaron “Estoy orgulloso de haber participado en este bonito programa” resalta Patrick Flores desde Antofagasta. “Mis palabras son de agradecimiento, estamos como un león enjaulado para ir por esa oportunidad laboral” destacó José Lorenzo Cid desde Cañete. “Gracias a los profesores por su apoyo, me enseñaron lecciones de vida que nunca voy a olvidar, se quedan para siempre en mi mente y corazón” señaló Jaime Valdebenito, participante de la comuna de Linares. “Es bueno que se den estas instancias de inclusión en un país que está muy atrasado en esa materia” explicó José Luis Muñoz desde Parral. “Solo así vamos a seguir construyendo inclusión, gracias al Programa SOFIA y a Fundación MC por eso” indicó José Urra desde la comuna de San Ignacio.
En la actividad participó Roció Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación MC, organización filantrópica que apoya la realización del Programa SOFIA, quien comentó “Fundación MC nace para transformar positivamente la vida de las personas… cada uno de ustedes nos da energía para seguir trabajando, les agradezco por confiar y atreverse” el Programa SOFIA “no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, lo importante es llegar a la meta”.
Catalina Leigthon, facilitadora del Taller Socioemocional del Programa SOFIA destacó “la experiencia ha sido increíble y el aprendizaje ha sido mutuo, los admiro profundamente, me doy cuenta de lo importante que es conocer nuestras emociones, es un factor diferenciador que aporta el Programa SOFIA”.
Laura Rivera residente de la comuna de Providencia, beneficiaria del Programa SOFIA 2022 alcanzó a sumarse a la ceremonia luego de que terminara su jornada laboral y dijo “estas semanas han sido increíbles, difíciles pero emocionantes… encontrar trabajo antes del Programa era casi imposible. Han sido un gran apoyo y lo siguen siendo hasta ahora”.
Finalmente, en el ambiente quedó lo que inspira la creación del Programa SOFIA “las personas beneficiarias vivieron una experiencia memorable”.