Se inicia Campaña de Educación Previsional en radios, canales de televisión regionales, comunitarios y redes sociales

10 julio 2023

Pantallazo de página web, fondo degrado azul a celeste, donde central titulo "FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL, Cultura Previsional CHILE" con abajo las pestañas de menu: inicio, videos, frases radiales, 2022 y otros. En cuerpo, el video de notificación con recuadro de intérprete de Lengua de señas chilena.

Con el fin de promover una cultura previsional dirigida a informar y educar a las personas sobre el sistema de pensiones y de este modo crear el hábito del ahorro para que tomen decisiones oportunas sobre su futuro previsional para cuando llegue el momento de jubilar, la Subsecretaría de Previsión Social, a través del Fondo para la Educación Previsional (FEP), impulsa y apoya acciones que contribuyan a fortalecer la educación previsional en el país a través de proyectos, programas y actividades que promuevan la educación y difusión del sistema de pensiones. 

Desde la comuna de Yungay, en la región de Ñuble, la empresa social SOFAN realizó el lanzamiento del proyecto Difusión de la cultura previsional en radios y canales de televisión regionales, comunitarios y redes sociales”, iniciativa que es financiada por el FEP, cuyo objetivo es crear e implementar una campaña de difusión y sensibilización que aporte al desarrollo de la cultura previsional en personas trabajadoras de 36 años o más, dependientes o independientes, pensionados o activos, mediante la realización de cápsulas radiales y de videos para televisión y redes sociales, entre otros, que de manera sencilla, directa y accesible, informen sobre beneficios, derechos y deberes que contempla el sistema de pensiones, así como las demás áreas de la seguridad social.  

Los productos serán transmitidos a través de 51 radios locales y regionales pertenecientes a la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI, 13 radios comunitarias, 7 canales comunitarios y por medio de sus redes sociales con el fin de alcanzar una cobertura potencial cercana a los dos millones de personas en todo el territorio nacional. 

La ceremonia online contó con la participación de autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y representantes de la empresa social SOFAN SpA, quienes conocieron los detalles y alcances del proyecto.  Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes R., señaló que el Gobierno “está impulsando una reforma a las pensiones que hoy se encuentra en trámite en el Congreso y que propone cambios que tienen como gran objetivo subir las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas del país”, destacando la importancia de “impulsar la educación previsional entre las personas desde un  enfoque de derechos, entregando los elementos necesarios para que puedan tomar decisiones previsionales informadas y oportunas”. 

Eduardo Martínez, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), mencionó la participación que la asociación entrega en esta campaña informativa “entregando su respaldo y apoyo a través de las radios regionales en todo el territorio nacional para apoyar precisamente lo que es la formación y la educación del entendimiento de los procesos previsionales en nuestro país”, esperando que “la alta sintonía y credibilidad de las radios ayude a solucionar la dificultad del entendimiento de nuestros procesos previsionales en el país”. 

Finalmente, Rodrigo Moreno, representante legal de la empresa social SOFAN agradeció el respaldo y oportunidad que entrega la Subsecretaría de Previsión Social para “desarrollar este programa que es muy relevante en cuanto a poder concientizar, sensibilizar y comunicar los distintos aspectos del sistema previsional chileno”, así como la descentralización que promueve el FEP “ya que nos permite llegar desde la región de Arica a Magallanes con un mensaje simple, sencillo y directo con estándares de accesibilidad, lo que nos llena de orgullo porque nos permite hacer un material descriptivo para que personas con discapacidad visual puedan acceder a los contenidos, por ejemplo, a través de la radio” y por medio “de la incorporación de lengua de señas chilena llegar a personas con discapacidad auditiva” a través del material audiovisual. Por último, destacó la alianza de los diversos medios que participan en el desarrollo de esta campaña comunicacional “son 71 medios de comunicación que se suman en esta iniciativa.. medios con mucha pertinencia e identidad local”.

Finalmente, junto con agradecer la presencia de Paula Ruz, Coordinadora Nacional del Fondo para la Educación Previsional FEP; Arturo Arias, Supervisor FEP y Cynthia Oyarce, intérprete de lengua de señas chilena, la actividad finalizó con la presentación del material desarrollado. 

Más información en el siguiente link Cultura previsional Chile